5 entrantes originales con ibéricos para estas Navidades
teilen
Si hay algo que nunca falla en cualquier celebración navideña, por sabor y calidad, son los ibéricos. El jamón, el chorizo, el lomo, el salchichón… todos deliciosos y todos ibéricos. Están tan buenos que no necesitan acompañamiento. Pero si este año quieres ir un paso más allá y sorprender a tus invitados con recetas originales que incluyan productos ibéricos, aquí tienes 5 ideas creativas, sabrosas y fáciles de preparar para tus entrantes navideños.
1. Bombones de jamón ibérico con queso de cabra y nueces
Ingredientes:
Jamón ibérico
Queso de cabra cremoso
Nueces picadas
Miel
Para preparar estos bombones, mezcla el queso de cabra con las nueces bien picadas hasta obtener una pasta homogénea. Coloca una pequeña cantidad de esta mezcla sobre cada loncha de jamón ibérico y enróllala con cuidado formando un bombón. Puedes sujetarlo con un palillo si es necesario. Finalmente, añade unas gotas de miel para dar un toque dulce y elegante.
2. Tartar de salchichón ibérico con piparras y mostaza
Ingredientes:
Salchichón ibérico
Piparras
Pepinillos y cebolletas agridulces
Mostaza
Mayonesa
Chile
Sal y pimienta
Pica finamente el salchichón ibérico, las piparras, las cebolletas y los pepinillos. Mezcla todos los ingredientes en un bol, añadiendo mostaza, mayonesa, chile al gusto, sal y pimienta negra. Si lo deseas, incorpora anchoas machacadas para intensificar el sabor. Sirve el tartar sobre pan crujiente o brioche tostado para un resultado espectacular.
3. Rollitos de lomo ibérico con espárragos trigueros
Ingredientes:
Lomo ibérico
Espárragos trigueros
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Cocina los espárragos trigueros al vapor o a la plancha hasta que estén tiernos pero aún firmes. Luego, envuelve cada espárrago con una fina loncha de lomo ibérico. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltea brevemente los rollitos hasta que el lomo quede ligeramente crujiente. Al servir, espolvorea sal en escapas para potenciar sabores.
4. Tosta de picadillo de chorizo ibérico y patata
Ingredientes:
Chorizo ibérico
Patatas
Pan rústico
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Pela y corta las patatas en cubos pequeños y después cocínalas hasta que estén tiernas. Mientras tanto, desmenuza el chorizo ibérico y cocínalo en una sartén hasta que esté dorado. Mezcla las patatas con el chorizo, añade sal y pimienta al gusto. Coloca esta mezcla sobre rebanadas de pan rústico tostado y rocía con un poco de aceite de oliva antes de servir.
5. Mini higos rellenos con queso azul y jamón ibérico
Ingredientes:
Jamón ibérico
Higos frescos
Queso azul
Corta los higos haciendo una cruz en su parte superior, sin llegar a separar completamente las secciones. Abre con suavidad cada higo y coloca dentro un trozo de queso azul. Después, envuelve cada uno con una loncha de jamón ibérico. Tal cual están de miedo, pero también puedes llevarlos unos minutos al horno para que el queso se funda ligeramente y se intensifiquen los sabores.

Presenta con elegancia tus entrantes ibéricos en las celebraciones navideñas.
El sabor de nuestros entrantes es fundamental, pero la presentación es lo primero que nos entra por el ojo. Para impresionar a tus invitados y que sea una celebración a la altura de las fechas navideñas, te damos una serie de recomendaciones:
Tablas, bandejas y vajillas elegantes: Elige un toque más rústico o sofisticado para realzar los colores y texturas de los productos ibéricos. Si es posible, reserva una tabla exclusivamente para cada una de las elaboraciones. Esto ayuda a que tenga un atractivo visual y los comensales identifiquen cada producto.
Acompañamientos: Es recomendable añadir elementos que complementen los sabores ibéricos, como panes y picos variados, quesos, frutas frescas y frutos secos. Además de enriquecer la experiencia gastronómica, también aportan color y textura al conjunto.
Decoración de la mesa: Utiliza manteles y servilletas en tonos neutros con toques festivos, como el blanco combinado con dorado o rojo. Incorpora centros de mesa con elementos naturales como ramas de pino, piñas o velas que creen un ambiente cálido y acogedor.
Iluminación: La luz suave de las velas o las guirnaldas luminosas pueden dar un toque acogedor a tu mesa, aportando un toque festivo. Asegúrate de que la iluminación es suficiente para que todos los comensales vean claramente los platos y que tampoco les resulte deslumbrante.
Detalles personalizados: Si te animas a personalizar pequeños detalles, serás el anfitrión perfecto. Unas tarjetas con el nombre de los invitados o servilleteros decorativos harán sentir a cada invitado especial.
Ya tienes ideas para crear tus entrantes ibéricos de una forma original y recomendaciones para cómo presentarlos en la mesa. Solo te falta conseguir el mejor producto. Pásate por nuestra tienda para triunfar estas Navidades. Ibéricos Montesano, nunca falla.