fbpx

Compartimos contigo 15 truquitos ibéricos elaborados por el chef estrella Michelín Juanlu Fernández. El jerezano que está tras el éxito de los restaurantes Lú Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, una estrella Michelin) y del Restaurante Maison Lú (Marbella). ¡Te contamos sus truquitos ibéricos para que los apliques en casa!

Descubre los truquitos ibéricos

1. Al limpiar una presa ibérica Montesano, poner todos los recortes a fundir con un ajo y pimentón. Esa grasa es increíble para risolar unas patatas.

trucos con productos ibericos juanlu fernandez

2. Fundir la grasa del jamón ibérico Montesano para saltear verduras.

truco iberico para las verduras

3. Freír un huevo con puntilla y recién sacado de la sartén, colocar unas laminas muy finas de lomito ibérico Montesano.

4. Picar salchichón ibérico Montesano a modo de tartar, aliñar con yema de huevo y mostaza y colocar sobre una tostada.

truco iberico salchichon montesano

5. En una tortilla de patatas poco hecha, colocar un buen trozo de morcón ibérico Montesano desmenuzado.

6. Al hacer albóndigas, añadir a la masa de carne una parte de sobrasada ibérica Montesano.

trubo iberico sobrasada iberica montesano

7. Abrir unas navajas frescas y, aún calientes, colocar encima una fina loncha de jamón ibérico Montesano.

8. Cortar finas láminas de lomo doblado ibérico Montesano y colocarlas sobre una patata asada con sal y aceite de oliva.

truco lomo doblado iberico montesano

9. Colocar en un paño una pieza entera de presa ibérica Montesano y enterrar en sal sin que la toque durante 48 horas; cortar láminas y comer crudo.

truco presa iberica montesano

10. Los taquitos de jamón o paleta ibéricos Montesano son ideales para poner en una ensaladilla, en lugar de gambas o atún.

truco jamon y paleta ibericos montesano

11. Poner una buena cantidad de sobrasada ibérica Montesano en una base de croquetas neutra.

truco croquetas sobrasada iberica montesano

12. Calentar una regañá grande y colocar cualquiera de los embutidos ibéricos Montesano encima. En la mesa, romper la regañá con una cuchara. Fiesta.

truco embutidos ibericos montesano

13. Marinar 12 horas la presa ibérica Montesano en soja y vinagre y asar entera para cortar como roastbeef.

truco presa iberica montesano asada soja y vinagre

14. Poner en un tupper hermético un trozo de chorizo ibérico Montesano y huevos. Los huevos al ser porosos cogen el aroma del chorizo. Sorpresa.

15. Cuando acabes tu paleta o jamón ibéricos Montesano, corta el hueso para colocar en tus guisos.

truco hueso jamon y paleta ibericos montesano

Sobre Juanlu Fernández

Comezó a las 14 años trabajando en pastelerías de renombre de Andalucía. Después, entra al Martin Berasategui*** de Lasarte (País Vasco) desde donde le dieron la responsabilidad de ser segundo de cocina en el restaurante MB** del hotel Abama (Tenerife). Tras ello, Pasa dos años con Paolo Casagrande (chef del Lasarte*** de Barcelona, propiedad de Martin Berasategui). Luego dedica 10 años a ser el responsable gastronómico y mano derecha del Aponiente*** de Ángel León.

Sobre su filosofía culinaria, Juanlu Fernández lo tiene claro su pasión es la cocina francesa con un toque andaluz propio, como explica en su entrevista con Tamara Ariza para Gurmé Cádiz. “Yo tengo dos formas de crear un plato, una de ellas es coger productos de la tierra y darle clasicismo, toques franceses, con retaguardia, como yo le digo. Creo que hoy nos olvidamos de los grandes clásicos. Por ejemplo, cogemos una galera de Cádiz y hacemos una quenelle lyonnaise o cogemos un pato de Bresse y lo hacemos como un pollo de campo de aquí. Siempre están presentes ambos polos porque soy un cocinero andaluz enamorado de Francia y de la cocina francesa, pero yo la hago nuestra. En Lú cambiamos la mantequilla por manteca colorá o vinos de Borgoña y Burdeos por oloroso y amontillado, es decir, trastocar un poco el recetario clásico francés y enseñarle a hablar andaluz. Coger un pato o un foie que es el mejor del mundo y decirle: ven p’acá que te voy a enseñar a hablar como se habla en Jerez, y hacer que ese pato al final baile por bulerías”