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Información publicada en Alimarket el 08/03/2022 y redactada por Vanessa Verde. Enlace a la publicación original.

El grupo Montesano está recuperando, poco a poco, sus volúmenes prepandémicos, una vez restablecidas las ventas a horeca y dada la buena evolución del mercado internacional. Así, de las 2.143 t de elaborados cárnicos curados y cocidos comercializadas en 2020, ha pasado a más de 2.400 t a cierre del pasado 2021, lo que supone una subida de un 12%. Especialmente, destaca el desarrollo exponencial que ha anotado la gama de jamón curado blanco, con un incremento de un 6% y un volumen de 542 t el pasado curso, un ritmo que el grupo espera mantener a lo largo de este año de la mano del tirón de la distribución moderna. En el presente 2022, Montesano está vendiendo en retail en torno a un 60% de su gama de productos cárnicos, destinando otro 25% a su consumo en hostelería, cuatro puntos porcentuales más que en 2020, y el resto al canal tradicional. Su presencia en la industria cárnica se completa con la comercialización de unas 600 t de elaborados frescos, entre hamburguesas, picadas, albóndigas, longanizas, chistorras, surtidos para barbacoa, chorizo, morcilla y adobados, todo en formato envasado.

En ventas, las mejores expectativas de negocio se han traducido en un crecimiento de un 1,7%, por las dificultades a la hora de repercutir las últimas subidas de precios energéticos y de las principales materias primas al pvp final. En concreto, la facturación agregada de las compañías Montesano Canarias, con sede en El Rosario (Tenerife), y Montesano Extremadura, de Jérez de los Caballeros (Badajoz), se ha situado en los 54,6 M€, frente a los 53,7 M que ambas sumaron en 2020. De la facturación total, 8 M€ procedieron de la venta de productos en el exterior, con un destacado protagonismo de sus gamas procedentes de cerdo ibérico. En total, este último negocio supone ya cerca de un 40% de los ingresos, con 21,7 M en 2021, un 1,9% más. En éste, el grupo participa en la construcción del matadero de cerdo ibérico de Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex) en Zafra (Badajoz), cuya puesta en marcha se producirá en los próximos meses.

Más sostenibilidad para nuevas categorías

Una vez consolidado su core business, Montesano tiene previsto probar suerte en nuevas categorías y, de este modo, ultima la presentación de la que será su primera gama de productos de V gama gourmet derivados de materias primas cárnicas, uno de los grandes boom de la industria de gran consumo a raíz de la pandemia. Aunque se conocen aún pocos detalles de la línea, las nuevas referencias ‘ready to eat’ y ‘ready to cook’ de Montesano «pretenden utilizar recetas y productos típicos de la gastronomía canaria». Para su envasado, el grupo se ha embarcado, junto a Nurel, fabricante de polímeros y fibras sintéticas, y SP Group, referente en la producción de materiales sostenibles para packaging alimentario, en el proyecto ‘Biotermic’ para la investigación y desarrollo experimental de nuevos envases reciclables.

Tal y como Montesano explica, la actuación se centra en desarrollar e investigar nuevos materiales alta barrera para la fabricación de envases que puedan ser reciclables, o biodegradables, resistentes a diferentes tratamientos térmicos, y, además, puedan obtener la certificación pertinente de biodegradabilidad en algunas de las áreas: home, marine y/o industrial. «Los consumidores actuales, los cuales buscan productos de calidad, fáciles de elaborar y/o listos para consumir, para ello es necesario disponer además de envases capaces de soportar temperaturas de pasteurización y que sean respetuosos con el medio ambiente, otra de las exigencias del consumidor actual y futuro», afirman. Por ello, y con la previsión de extender esta innovación a los productos que ya tiene en cartera, durante el primer año de ejecución del proyecto, Montesano ha realizado pruebas con los nuevos materiales de tapa y fondo para el envasado al vacío de productos cárnicos, tanto cocidos como curados, realizando estudios microbiológicos y organolépticos.

Por su parte, Nurel ha desarrollado una nueva copoliamida, ‘Promyde BF745’, que, gracias a su especial formulación tiene capacidad de sellado, propiedad que SP Group y Montesano han estado desarrollando para el diseño y producción de envases 100% poliamida de reducido espesor respecto a los convencionales, pero con prestaciones técnicas similares o mejoradas.