fbpx

El Ministro Luis Planas y el presidente de la junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara, remarcan la importancia que supone este proyecto e instalación en el sector del ibérico nacional y muy especialmente en Extremadura, tanto por su capacidad productiva, como por el ejemplo que supone en innovación y aplicación de los criterios de economía verde y circular.

En un evento multitudinario con más de 200 invitados, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Complejo del Ibérico de Extremadura, el nuevo centro de procesamiento cárnico especializado en ibérico situado en la localidad de Zafra. Conocieron de primera mano la gran apuesta realizada por la empresa, en desarrollar un proyecto de inversión que destaca por apoyarse en la mejor tecnología disponible tanto en las líneas de producción, como de aprovechamiento energético e hídrico, acorde a los valores de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental que comparten todos los socios de la entidad. Todo ello englobado en un diseño acorde a las más exigentes especificaciones de seguridad alimentaria y certificaciones de calidad, necesarias para alcanzar las homologaciones internacionales más exigentes.

En el turno de declaraciones institucionales, tanto el Ministro de Agricultura como el Presidente de la Junta de Extremadura, hicieron alusión a la importancia de la industria cárnica y ganadera en la economía de nuestro país, un sector innovador y muy volcado con el bienestar animal y la sostenibilidad que resulta ejemplar a nivel internacional. Para Extremadura, región referente en el sector primario del cerdo iberico, este proyecto propicia un salto relevante, ahora también en la actividad industrial, reteniendo gran parte del valor añadido que se dispersaba a otras regiones. 

Además, D. Francisco Esparrago y D. Antonio Cordero, miembros del consejo de administración de CIBEX, expresidente y presidente actual respectivamente, también pusieron el foco en la relevancia que supone este proyecto a nivel de generación de empleo directo e indirecto para una comunidad como es Extremadura. En sus intervenciones aprovecharon para agradecer el gran esfuerzo realizado desde presidencia de la junta de Extremadura, así como un especial reconocimiento a la implicación con el éxito del proyecto por Dña Begoña Garcia Bernal y su equipo de directores generales, sin olvidar el apoyo brindado en todo momento por el Ayuntamiento de Zafra.

El complejo del ibérico de Extremadura, CIBEX, es el resultado de la unión de siete grandes industrias cárnicas de nuestro país y con instalaciones en Extremadura, como son, GAM Familiy, Argal, Villar – Grupo Costa, Campofrio Sigma, Montesano, Señorío de Montanera e Ibercom Cooperativa que, si bien son entidades que compiten en los mercados, han sido capaces de generar de forma conjunta un proyecto de inversión superior a los 27 millones de euros en un ejemplo de colaboración empresarial sin precedentes en Extremadura y España. 

Estas instalaciones, permitirán el procesado y transformación de más de 2000 cerdos ibéricos al día, superando los 400.000 animales al año funcionando a pleno rendimiento. Una capacidad suficiente como para poder dar servicio a muchos pequeños y medianos ganaderos de la región, ayudando a capturar el valor añadido de la producción dentro de la comunidad autónoma.