La bellota es un fruto esencial para la elaboración de otros productos de calidad como el jamón. De hecho, el jamón ibérico de bellota está muy vinculado con el periodo del año de la montanera. Desde otoño, hasta el final del invierno, el cerdo disfruta de la libertad de movimiento en el espacio abierto de la dehesa. Y allí se alimenta principalmente de las diferentes variedades de bellotas que encuentra a su paso en un óptimo momento de maduración y sabor.

El ingrediente aporta un toque único a un buen producto. Una de las características de la bellota es que está protegida por la cáscara exterior que la envuelve. Se forma en árboles que crecen principalmente en entornos de clima mediterráneo. Existen distintas variedades según su origen: crecen en el alcornoque, en la encina o en el roble.

Propiedades nutricionales

A continuación, presentamos algunas de sus propiedades más destacadas y representativas de la bellota:

1. Alimento bajo en grasas

En primer lugar, es un ingrediente sin gluten. Por ello, ofrece muchas posibilidades en la gastronomía. Por otra parte, contiene un alto contenido de agua. Conviene puntualizar que es un alimento bajo en grasas que contribuye al mantenimiento de un peso equilibrado. Posee pocas calorías, sin embargo, aporta una sensación de saciedad. La bellota produce efectos positivos para el cuidado de la salud. Por ejemplo, fortalece los huesos puesto que contiene calcio.

2. Nutrientes que fortalecen la salud de los huesos

¿Qué otras propiedades nutricionales identifican al producto? Contiene potasio. Un mineral que contribuye de forma positiva al mantenimiento de la salud ósea. Por otra parte, es un producto que presenta un elevado contenido de fósforo. Un mineral que también está vinculado con el cuidado de los huesos. Su presencia en una dieta variada y equilibrada es muy importante. Aunque conviene aclarar que es aconsejable evitar dos extremos que no son recomendables: la ausencia de fósforo o el exceso.

3. Vitaminas del grupo C

Además, la bellota es una fuente de vitaminas para el organismo. Contiene vitaminas de tipo C. Por ello, produce beneficios positivos en el cuidado de la salud. Por ejemplo, su consumo previene los síntomas del resfriado y refuerza el sistema inmune.

características nutricionales de la bellota

4. Vitaminas del grupo B

La bellota también presenta vitaminas del grupo B. ¿Qué efectos positivos producen a corto plazo? Aportan una fuente de energía. Y, en consecuencia, reducen la sensación de cansancio en el día a día. Aportan fuerza y vitalidad para hacer frente a las tareas de la jornada. Por otra parte, la bellota contiene hidratos de carbono y proteínas.

5. Ácido oleico

También aporta ácido oleico. Un componente que está presente en otros ingredientes característicos de la dieta mediterránea. Por ejemplo, está directamente vinculado con el aceite de oliva. Es un elemento que enriquece el sabor y las propiedades nutricionales del jamón ibérico. ¿Y qué beneficios saludables proporciona al organismo? Es un aliado para el óptimo cuidado de la salud cardiovascular. Por tanto, protege el corazón. Por otra parte, favorece el mantenimiento de un peso saludable y equilibrado. Su consumo moderado, en consecuencia, reduce el riesgo de sufrir sobrepeso. Y este hecho influye de forma generalizada en el bienestar integral.

6. Nutrientes del grupo E

Como hemos comentado, la bellota es una fuente de vitaminas para el organismo. Y también incluye nutrientes del grupo E. A pesar de todos los beneficios que presenta este alimento, su consumo no es tan frecuente en el estilo de vida actual. Aunque sí ocupa un lugar destacado en la historia de la cocina mediterránea. Además, también puede disfrutarse a través de otras elaboraciones como el jamón ibérico de bellota.

Descubre otras curiosidades de la bellota

Posee un sabor amargo que está relacionado con la presencia de taninos en la cáscara y en el producto. Por ello, antes de su consumo, debe eliminarse a través de un proceso especializado que recibe el nombre de desamargado. Aunque conviene puntualizar que también existen variedades de bellota que llaman la atención por su sabor dulce. ¿Qué otras propiedades nutricionales identifican a la bellota? Posee grasas monoinsaturadas, fibra y magnesio. Es un producto que recuerda a otros frutos secos como las castañas. Es un producto energético que puede utilizarse en la elaboración de diferentes recetas de cocina casera. Las propiedades nutricionales de la bellota también son una inspiración en el mundo de la cosmética para hidratar la piel. De hecho, proporciona una acción astringente que protege los tejidos y eleva la resiliencia cutánea.

Por tanto, la bellota es un producto de calidad, rico en antioxidantes. Se forma en árboles de la especie quercus que son tan característicos del paisaje de la dehesa. En Ibéricos Montesano somos especialistas en la elaboración de productos procedentes del cerdo ibérico. El jamón y la paleta ibérica de bellota son productos estrella de nuestro catálogo. ¡No esperes más y descúbrelos en nuestro catálogo de venta directa y en la tienda online Ibericca!.